Hablar de envejecimiento no es fácil, por que existen muchos factores que contribuyen a que esto suceda, es un proceso progresivo, de cada individuo, en donde muchos factores influyen y es irreversible.
Hay que entender dos conceptos diferentes; envejecimiento verdadero o intrínseco, que es un cambio inevitable atribuido solo al paso del tiempo y el envejecimiento prematuro que es ocasionado por la superposición a diferentes factores como la exposición solar, uso prolongado y excesivo de maquillaje, deficiencia de vitaminas y los pocos cuidados en la piel.
La piel de la cara, el cuello y las manos están expuestos a muchos factores que las van deteriorando de una manera más rápida que el resto del cuerpo, nuestro mayor enemigo y quien más afecta el proceso de envejecimiento acelerándolo es la exposición solar. Aunque tener una pobre alimentación, no descansar o dormir suficiente, el tabaquismo y la predisposicion genéticas de cada persona hacen que el paso del tiempo se manifieste a un ritmo diferente de una persona a otra.
Lo primero que hay que entender es que a partir de los 20 años tanto en hombres como en mujeres se comienza el proceso de envejecimiento y de los cuidados depende que ese proceso se lleve de la mejor manera.
Los primeros signos de envejecimiento cutáneo son las manchas, las arrugas finas y la perdida de elasticidad y de luminosidad en la piel del rostro, cuello y dorso de manos.
Entonces el objetivo de este artículo es tener claro los cuidados que debemos tener desde temprana edad para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
- Uso diario de protección solar, como ya hemos dicho la radiación ultravioleta es nuestro peor enemigo, y debemos cuidarnos usando protector solar diario mínimo 2 veces al día y evitando la exposición solar directa o el uso de cámaras de bronceo.
- Debemos tener establecida una rutina de limpieza e hidratación diaria de acuerdo a nuestro tipo de piel para si eliminar toxinas del medio ambiente que también contribuyen con el proceso de envejecimiento.
- Hay que tratar de alimentarse adecuadamente, evitar el exceso de azucares y comida procesada, ya que esta comprobado que una mala alimentación es un factor determinante en la salud de nuestra piel.
- Dejar de fumar.
- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
- Practicar alguna actividad física, esto va a permitir la oxigenación de nuestra piel.
- Si usamos maquillaje es importante retirarlo completamente antes de acostarse a dormir, esta es una de las rutinas mas importantes en los cuidados diarios.
- Dormir mínimo 8 horas diarias, el descanso nos permite que nuestras células se autoreparen de los daños producidos diariamente.
- Si padecemos de alguna patología especifica en la piel, es importante consultar al dermatólogo que es el especialista idóneo para tratar enfermedades de piel y no autoformularse.
Con estos pequeños cambios podemos comenzar a tener una piel sana, linda y que así no podamos evitarlo envejecerá de la mejor manera posible.
Dra. Claudia Marcela Rochel Granados Especialista en Dermatología. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Médico Cirujano Universidad El Bosque
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media