banner-02-vitalmente-magazine-revista-digital-web

Yoga: una técnica que nos apacigua desde el siglo XIX.

¿Qué es el yoga?

La leyenda cuenta que el yoga se originó hace más de 10.000 años en la India. Desde entonces se ha desarrollado en muchos estilos diferentes y no llegó a los países occidentales hasta finales del siglo XIX. La palabra yoga no tiene una traducción directa en la mayoría de los idiomas, pero por lo general se puede traducir por «unirse» o «unificar». Es la unión del cuerpo físico y la mente (yo) con el espíritu. Comenzó con un propósito fuertemente espiritual, desempeñando papeles importantes en las prácticas hindúes y budistas, pero ahora es mundialmente conocido por sus beneficios físicos. Resulta que las cosas que son buenas para tu alma también son buenas para tu cuerpo, ¿quién lo hubiera pensado?

El yoga y la mente

Ya hemos hablado de los efectos físicos que genera el yoga, pero, ¿qué le hace a tu mente? Se ha demostrado que el yoga mejora la concentración, ofrece a los individuos una mayor sensación de pertenencia y plenitud, mejora los síntomas de la depresión, ayuda a combatir los problemas del sueño, y la lista continúa. Estos beneficios hacen que el yoga empuje al cuerpo y a la mente fuera del sistema nervioso simpático y los adentre en el sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático

También conocido como el estado de lucha o de huida, el sistema nervioso simpático se activa cuando la mente está estresada e implica una frecuencia cardíaca más alta, respiración más rápida, músculos tensos y, por lo general, se combina con pensamientos negativos y agresivos. En este estado, la mente y el cuerpo reaccionan con un juicio rápido y una acción que es buena para escapar de situaciones peligrosas, pero que es mala para la vida cotidiana. Usar este sistema deja al cuerpo cansado y la mente distraída.

El sistema nervioso parasimpático

Conocido menos formalmente como el estado de descanso y de digestión, el sistema nervioso parasimpático se activa cuando la mente está a gusto. Implica un ritmo cardíaco lento, respiración controlada, músculos relajados y se combina con pensamientos creativos y felices. Usar este sistema repone al cuerpo y deja la mente tranquila y concentrada.

No hace falta ser un genio para comprender qué es mejor para el cuerpo, usar el sistema nervioso parasimpático o sistema nervioso simpático en la vida diaria. El yoga es una de las formas más consistentes de darle al cuerpo los beneficios físicos y mentales del sistema parasimpático, y también es perfecto para los Atletas porque les ayuda a desarrollar flexibilidad, equilibrio y control muscular.

El yoga te enseña sobre ti mismo

Mientras hacemos yoga, nos volvemos muy conscientes de nuestro cuerpo y de cómo se siente este. De esta forma podemos descubrir los músculos que están tensos, las articulaciones a las que debe prestarse más atención y los desequilibrios en la fuerza muscular y en la flexibilidad. Dado que la mente entra en un estado de calma concentrado, el yoga nos permite ser muy abiertos y honestos con nosotros mismos. Muchos hacen yoga no solo como un método para estirar y regenerar los músculos, sino también para reflexionar y meditar.

Cómo empezar

La mejor manera de comenzar a hacer yoga es con un instructor. Los instructores se pueden encontrar en un estudio de yoga o en muchos gimnasios y centros de fitness. En este caso, también es bueno preguntar y probar diferentes tipos de yoga para encontrar el estilo que más te convenga. Si aún no tienes una colchoneta de yoga, comprueba con antelación si el centro o gimnasio proporciona el equipo necesario.

«Da una oportunidad al yoga y disfruta de sus maravillosos beneficios».

Créditos: Freeletics.