Desde la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM hacemos un llamado con el fin de desmentir mitos que rodean la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y produce fracturas que deterioran la calidad de vida. Esta patología afecta cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo.
6 mitos sobre la osteoporosis
- No se puede realizar ejercicio: Cuando se tiene osteoporosis lo primero que la gente ‘supone’ es que no se puede realizar ningún ejercicio por miedo a una fractura, pero esto es totalmente falso, por el contrario, son muchos los beneficios de la práctica de actividad física, un deporte o ejercicio trae a la salud ósea, entre ellos el aumento de la masa muscular que reduce el riesgo de tener una fractura ósea.
- Solo las mujeres de 50 años padecen de osteoporosis: Aunque la enfermedad es más frecuente en mujeres de 50 años por los cambios hormonales y la menopausia, es una patología que pueden padecer tanto hombres como mujeres y se puede presentar en edades más tempranas. De hecho, a partir de los 50 años de edad, uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida.
- Las bebidas alcohólicas no infieren en la salud ósea: No es cierto. Entre un 40 y 60% de los hombres con osteoporosis presentan la patología producto del exceso de consumo de alcohol porque al exponerse a este tipo de sustancias por un tiempo prolongado, dificulta el proceso de deformación y renovación de los huesos teniendo como consecuencia el padecimiento de fragilidad ósea.
- La leche y sus derivados no son buenos para la salud: El cuerpo necesita variedad en el consumo de alimentos, y excluir la leche y sus derivados como yogur, kumis, queso, por falsas creencias o mitos es un riesgo para la salud ósea. Especialmente los niños deben consumir buen aporte de calcio. En caso de que la ingesta de calcio sea muy baja, el organismo libera calcio de los huesos para mantener los niveles sanguíneos adecuados y esto puede debilitar los huesos.
- Los zumos de almendra, soya, semillas de chía pueden reemplazar los lácteos como fuente de calcio: Aunque algunos alimentos de origen vegetal contienen calcio, no alcanzan a aportar la misma cantidad que los lácteos. Un vaso de leche de vaca de 240 ml aporta 300 mg de calcio mientras que un vaso de zumo de almendra aporta la décima parte de la leche de vaca.
- La vitamina D no es fuente de beneficio para el sistema óseo: Incorrecto, la vitamina D es fundamental, ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Y en ese sentido es indispensable la exposición solar bajo las siguientes condiciones: que sea sin protección de bloqueadores, pero solo diez minutos con un sol que caiga sobre los antebrazos y la cara, de preferencia en las horas de sol que no tienen picos de riesgo, es decir de 8 a. m. a 10 a.m o de 4 p. m a 5 p.m.
Doctor Oscar Rosero Olarte Médico Internista Endocrinólogo de la Universidad Militar Nueva Granada Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis, ACOMM. Miembro de la Asociación Americana de Endocrinología.
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media