Los masajes terapéuticos antes y después de entrenar no solo alivian el dolor corporal sino que también favorecen su recuperación.

Si has probado los masajes terapéuticos alguna vez, puede que ya sepas que trabajar los músculos antes y después de entrenar no solo alivia y relaja el cuerpo, sino que favorece la recuperación muscular, cardiovascular y psicológica.

Estas son solo algunas de las formas en las que los masajes pueden ayudarte durante tu trayectoria de fitness.

 

Favorecen la relajación física y mental

El tipo de masaje al que nos referimos en este artículo es lo que se conoce como «masoterapia», e incluye la mayoría de los masajes deportivos, de liberación miofascial y de tejido profundo.

La masoterapia utiliza técnicas y manipulaciones, tanto manuales como con herramientas, para aplicar presión y movimiento a los músculos y otros tejidos blandos.

Una de sus grandes ventajas es que ralentiza el sistema nervioso, lo que tranquiliza la mente y reduce el estrés y la tensión del cuerpo en general.

Reducir el estrés favorece la recuperación de las lesiones y provoca una sensación general de bienestar y relajación.

En un estudio controlado citado por la Escuela de Medicina Harvard, las personas que recibieron cuatro semanas de masajes localizados «durmieron mejor y tuvieron menos ansiedad y depresión que las personas del grupo de control que no los recibieron.»

 

Trabajan sobre los puntos gatillo del cuerpo

Los masajes son la forma más frecuente de estimular la fascia del cuerpo como parte del proceso de la liberación miofascial.

El objetivo es reducir la tensión muscular y aliviar la sensación de dolor y rigidez alrededor de los llamados «puntos gatillo» de la fascia que están presentes en todo el cuerpo.

El masaje de liberación miofascial, cuando se incluye en el régimen de entrenamiento físico, trabaja sobre puntos gatillo del cuerpo según el estado de tus músculos antes y después de entrenar.

A su vez, esto ayuda a los músculos a volver a su estado natural y favorece su crecimiento y regeneración después de los entrenamientos.

 

Reducen el dolor

La masoterapia ha demostrado ser una técnica eficaz para aliviar el dolor de espalda, las manos, el cuello y las rodillas.

En un estudio realizado con grupos de personas que hacían ejercicio con regularidad, «los grupos sufrían molestias inmediatamente después de hacer ejercicio». Un grupo que seguía una rutina de ejercicio y masaje afirmó no sentir molestias 90 minutos después de la masoterapia. Un segundo grupo, que solo hacía ejercicio, afirmó seguir sintiendo molestias 24 horas después de entrenar.

En los últimos años, los hospitales y clínicas han descubierto que se pueden realizar masajes en combinación con otras medidas para reducir aún más los dolores agudos y crónicos en pacientes con una amplia gama de enfermedades dolorosas.

 

Mejoran la circulación

Los masajes también pueden mejorar tu salud cardiovascular a largo plazo.

En el mismo estudio que mencionamos antes, los investigadores también midieron el nivel de flujo sanguíneo de los participantes con una «ecografía del brazo superior 90 minutos, 24, 48 y 72 horas después del ejercicio» tras la rutina de ejercicio controlado y masaje.

Descubrieron que el grupo que había hecho ejercicio y recibido la masoterapia mostraba un flujo sanguíneo mejorado cada vez que se sometía a la prueba, y que este flujo mejorado solo volvía a la normalidad después de 72 horas.

Sin embargo, el grupo que solo había hecho ejercicio sin recibir masoterapia, «mostró un flujo sanguíneo más reducido después de 90 minutos, 24 y 48 horas, con una vuelta a los niveles normales después de 72 horas».

 

¿Por qué deberías probar los masajeadores de vibración y percusión?

Recientemente, los masajeadores terapéuticos con vibración se han convertido en un equipamiento más accesible y conocido entre el público general. En la actualidad, son una opción más junto con las herramientas de masajes tradicionales, como la pelota de masaje o los foam rollers lisos o con texturas.

Si bien tanto las herramientas de masaje tradicionales como con vibración son muy útiles para disfrutar de los beneficios que hemos enumerado antes, añadir distintos niveles de vibración a los masajes puede ofrecerte una experiencia aún más precisa y controlada.

Los masajeadores de vibración/percusión (a veces llamados «pistolas» o «martillos» de masaje) mejoran los efectos de la liberación miofascial que consigues al trabajar los puntos gatillo con el foam roller y la pelota de masaje.

Esto es especialmente útil para la gran mayoría de personas que entrenan regularmente pero no pueden visitar a un masajista terapéutico como parte de su rutina de ejercicio a largo plazo.

 

Créditos: Freeletics.