Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos y por eso vienen nuevas medidas que nos lo permiten como es la carrera virtual 10k mmB, en donde podrán volver a practicar su deporte favorito pero para esto es muy importante que hayas considerado como evitar complicaciones cardiovasculares después de tener un periodo de aislamiento en donde la rutina deportiva cambio.
Debes realizar una buena preparación física durante el periodo de la cuarentena, no trates de iniciar con pocas semanas un entrenamiento exigente luego de haber pausado o disminuido la rutina de ejercicio que realizabas previamente. Una de las recomendaciones a la hora de realizar ejercicio es estar pendiente de tu frecuencia cardíaca; un método fácil para calcularlo es 220 menos tu edad (220 – Edad = Frecuencia máxima) pero esta no suele ser muy exacta para personas con muy buen estado físico o personas mayores. Tenemos 2 opciones para realizar una prueba física como son:
- 1) Prueba de esfuerzo realizada en laboratorio médico bajo vigilancia.
- 2) Prueba de campo realizada en una pendiente donde puedas correr que gastes 2 minutos es subirla o usar una caminadora que puedas modificar la inclinación de la pendiente. Necesitarás un monitor de frecuencia cardíaca por ejemplo un reloj que mida las pulsaciones.
¿Cómo podrías realizar tu prueba de campo?
Inicia con el calentamiento de al menos 15 minutos. Después sube la pendiente durante 2 minutos a un ritmo que puedas sostener al menos por 20 minutos y anota cuál es tu frecuencia cardíaca máxima alcanzada. Vuelve a la base de la pendiente. Para la segunda parte vuelve a subir la pendiente durante otros 2 minutos corriendo más rápido que la anterior vez con un ritmo que puedas mantener durante 3 kilómetros, esforzándote hasta que tu corazón llegue al máximo. Anota tu frecuencia cardíaca y súmale 10 pulsaciones más que nos aproximarían a tu frecuencia cardíaca máxima. Vuelve a la base de la pendiente.
Descansa antes de la última fase, esperando que la frecuencia cardíaca descienda 30 a 40 pulsaciones y por última vez sube la pendiente corriendo lo más rápido que puedas durante 1 minuto, obtendrás la frecuencia cardíaca máxima que tendrás como medida para no sobre forzarte durante los entrenamientos.
Recuerda descansar al menos 10 minutos como mínimo para continuar otra actividad física. Puedes realizar esta prueba varias veces para que obtengas un promedio y así tener unos datos más exactos. Es recomendado realizar esta prueba con un acompañante.
Sabiendo nuestra frecuencia cardíaca máxima evitaremos complicaciones cardiovasculares por sobrepasar nuestras capacidades físicas que en ocasiones podrían ser letales. Además recuerda siempre mantener una buena postura durante el entrenamiento para evitar lesiones óseas y/o musculares, las cuales en caso de presentarse deben tratarse adecuadamente con un profesional de la salud para evitar la aparición de dolores crónicos de difícil manejo. Para el manejo del dolor existen diferentes terapias regenerativas no invasivas como la ozonoterapia, las células madres, concentrados de factores de crecimiento entre otros.
Dra. Sthefany Niño Ruiz
Médica y Cirujana
Universidad CES de Medellín
Magíster en Tratamiento de Dolor
Universidad de Salamanca ‐España
Especialista en Adicciones
Universidad Católica Luis Amigó
Certificada en Tratamiento Crónico
Europe Pain Federation
Sociedad Española de Dolor
Diplomado
Experta en Ozonoterapia y Concentrados de Factores de Crecimiento Activados con Ozono
Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia
(AEPROMO)
dolorterapiaconozono
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media