Por naturaleza el cuerpo humano está diseñado y equipado con habilidades motoras. Un ejercicio que demuestra ésta habilidad, es la sentadilla, la cual se desarrolla desde una corta edad y es tal el diseño del cuerpo humano, que puede permanecer en esta posición durante periodos largos.
La sentadilla, involucra movimientos básicos, sin embargo incluye un trabajo completo de las articulaciones locomotoras principales, como la articulación de los tobillos. Para que una sentadilla sea funcional, la espalda debe estar recta, mantener el centro de masa del cuerpo lo más cerca posible a los pies, ya que el peso debe dividirse uniformemente para que éste se comporte como una estructura completa.
Una sentadilla deficiente proviene de una mala movilidad del tobillo y está ligado a una posición incorrecta de los pies o el uso de zapatos no apropiados. También influye tener un arco alto o rígido, en este escenario puede verse involucrada la posición de la cadera y la columna.
El estudio del movimiento corporal está ligado directamente a su naturaleza, por lo tanto, realizar una mala postura puede generar un bloqueo mecánico que impida realizar ciertas actividades. es como separar un árbol de sus raíces, el árbol podría mantenerse en pie por poco tiempo sin sus raíces, pero rápidamente se derrumbará
Ahora bien, los movimientos empleados en el crossfit están centrados en 4 aspectos que definen todos sus ejercicios. Éstos son: la estabilidad, la potencia, el balance y la fuerza. Un atleta bien estructurado debe dominar estos cuatro aspectos.
La función sigue a la forma, esto se traduce en que la posición de la postura durante un ejercicio, junto a sus fuerzas y tensiones involucradas debe estar en equilibrio, para que su efecto en el cuerpo sea positivo. De lo contrario una posición incorrecta, generará una disfunción con presencia de dolores en articulaciones, músculos y tendones.
Parte importante del equilibrio y del balance, tienen su principio en una base, y en nuestro caso, los pies. Ellos como principal y primer contacto con el suelo que nos sustenta, son quienes nos auxilian a enfocar nuestra energía y mantenernos en equilibrio durante los movimientos, por ello es importante cuidar y ejercitar muy bien la base y, a partir de ellos ir ascendiendo por toda la estructura corporal, y detenernos en donde hayan falencias para corregirlas y evitar lesiones.
Huella TN (Técnica Natural) es un programa diseñado para desarrollar un conjunto de habilidades basadas en el movimiento natural, mediante el estado sensorial del cuerpo. Su fin es llegar al estado de un cuerpo consiente del movimiento, permitiendo no sólo correr, sino realizar cualquier otra práctica deportiva de manera eficiente. El programa es tan versátil que puede aplicarse en múltiples disciplinas, pues el objetivo es potencializar el desarrollo de cada individuo.
Laura Ramos Diseñadora con énfasis en producto Universidad de los Andes Functional foot course Fundadora del programa Huella TN Duatleta de rendimiento AG Coach asistente Team Trainer Sports.
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media